The Cleveland Show Wiki
Advertisement
2aps01 007D STILL 0041

Walter Murphy es el compositor de la canción principal y muchas de las claves musicales de The Cleveland Show. Tuvo un gran éxito con el instrumental, "A Fifth of Beethoven", una adaptación disco de la Quinta Sinfonía de Beethoven, en 1976, cuando la música disco estaba en el apogeo de su popularidad.

Murphy nació en 1952, en la ciudad de Nueva York, Nueva York, y creció en Manhattan. Allí asistió a la Escuela de Música de Manhattan, donde estudió jazz y piano clásico. Después de terminar la escuela, Murphy se desempeñó como arreglista para Doc Severinsen y Tonight Show Band, antes de convertirse en escritor de jingles.

A principios de la década de 1970, Murphy se interesó en adaptar la música clásica a canciones disco y lanzar éxitos, después de ver dos canciones de diferentes géneros basadas en la música del compositor Johann Sebastian Bach, "Joy" de Apollo 100 y "A Lover's Concerto" de los Juguetes, se hacen populares. Para tratar de lograr esta hazaña, Murphy hizo una cinta de demostración con adaptaciones disco de varias obras clásicas y neoclásicas y la envió por correo a todos los sellos discográficos de la ciudad de Nueva York. La respuesta no fue impresionante, y solo una interpretación de la "Sinfonía n. ° 5 en 'do' menor" de Ludwig Beethoven generó interés entre los diversos sellos discográficos. Este interés llevó al propietario de Private Stock Records, Larry Uttal, a darle a Murphy la oportunidad de grabar la interpretación, que se denominó creativamente "A Fifth Of Beethoven".

Aunque Murphy tocó casi todos los instrumentos en el instrumental, su compañía discográfica advirtió que el disco tendría más posibilidades si se acreditaba a un grupo en lugar de a un individuo. Para disgusto de Walter, se les ocurrió el nombre Walter Murphy and The Big Apple Band, solo para descubrir dos días después de su lanzamiento que ya había una Big Apple Band. El nombre de la etiqueta se cambió a The Walter Murphy Band y luego simplemente a Walter Murphy.

Cuando se lanzó, la canción entró en el Hot 100 en el número 80 el 29 de mayo de 1976 y tardó 19 semanas en alcanzar el número 1, donde permaneció durante una semana. A principios de 1977, obtuvo la licencia de RSO Records para su inclusión en la banda sonora de la película Saturday Night Fever. Sin embargo, al segundo sencillo del álbum, "Flight '76", basado en "Flight of the Bumblebee" de Nikolai Rimsky-Korsakov, no le fue tan bien, solo alcanzó 44 en el Hot 100.

Su siguiente lanzamiento fue un sencillo de 12", "Rhapsody in Blue", que incluía "A Fifth Of Beethoven" en la cara B que se vendió algo bien, posiblemente debido a la cara B. Un segundo sencillo de 12" de "Gentle Explosion ", no logró entrar en las listas de clubes o de radio en 1978. Un cambio a RCA en 1979 produjo un sencillo más de 12", "Mostly Mozart", que demostró que Murphy había llevado este concepto tan lejos como podía llegar. Su última entrada en las listas fue en 1982 con un popurrí de "Temas de E.T. (El extraterrestre)", que subió al número 47 en el Hot 100.

Desde entonces, Murphy ha vuelto a escribir jingles y ha escrito música para numerosos programas de televisión, incluido Family Guy y su reciente álbum, Family Guy: Live in Vegas. La canción "Tienes mucho que ver", compuesta para el episodio FG317 de Family Guy "Brian Wallows and Peter's Swallows", ganó el premio a la mejor música y letra en los premios Emmy de 2002.

A diferencia de otros programas de Seth MacFarlane, hasta ahora, Murphy es el único compositor de The Cleveland Show, un deber que suele compartir con otros compositores.

Walter Murphy aparece con su orquesta en "Cleveland Live!".

Advertisement